SIRN Bizkaia | Psicología
83
page-template-default,page,page-id-83,page-child,parent-pageid-45,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

Psicología

La función del psicólogo, dentro de un grupo interdisciplinario que forma el SIRN, es evaluar y tratar a la persona que ha padecido un traumatismo cráneo-encefálico leve, moderado o grave, además de asesorar y apoyar tanto al afectado como a la familia.

 

 

EVALUACIÓN

 

Va dirigida a identificar, describir y cuantificar los déficits cognitivos y las alteraciones conductuales como consecuencia de la lesión y disfunciones cerebrales.

 

 

TRATAMIENTO

 

Va dirigida a optimizar la recuperación de las funcione cognitivas (praxis, gnosis, memoria, funciones visoespaciales, visoperceptivas, lenguaje, etc.) afectadas, realizar estrategias que nos permitan compensar aquellos deficits considerados permanentes, y tratar los trastornos emocionales y de conducta asociados a la lesión. Asimismo realizar una estimulación de las funciones preservadas con el objeto de restablecer al máximo el estado de la persona.

 

 

ASESORAMIENTO Y APOYO

 

Se dirige tanto a los familiares como a la persona directamente afectada, comunicándoles los resultados del diagnóstico neuropsicológico, educándolos sobre los déficits y la intern¡vención necesaria, para implicarlos en el proceso de rehabilitación.

 

La metodología de funcionamiento del psicólogo en el SIRN, consiste en primer lugar, en realizar la evaluación del caso, que puede necesitar entre una y tres sesiones aproximadamente para poder identificar, describir y cuantificar detalladamente los déficits cognitivos y las alteraciones conductuales como consecuencia de la lesión y disfunciones cerebrales. Posteriormente se pone en común, con el resto de profesionales, para establecer de forma integral los objetivos generales y específicos, y su planificación y evaluación. Se realizarán sesiones de una hora de forma individual y personalizada, con una frecuencia semanal establecida según la planificación que el equipo ha considerado adecuado para l rehabilitación integral del caso.

 

La metodología de asesoramiento y apoyo, dirigida a los familiares y afectados, va desde el diagnóstico hasta la constante comunicación del proceso que se está realizando. Además se busca la implicación del afectdo y de la familia como co.terapeutas, para facilitar la eficacia del tratamiento. Se realizan sesiones de información, sobre los temas más interesantes para los afectados como para la familia, y grupos de ayuda dirigidos a una mejor comprensión, aceptación y soporte de la nueva situación.