SIRN Bizkaia | Logopedia
81
page-template-default,page,page-id-81,page-child,parent-pageid-45,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

Logopedia

Un logopeda es aquel profesional que valora, diagnostica y trata los trastornos de comunicación sea por alteraciones de la voz, del habla o del lenguaje. En nuestro caso, las funciones del logopeda las podríamos centrar en los siguientes aspectos:

 

REHABILITACIÓN DE LOS TRASTORNOS

DEL LENGUAJE

 

Las afasias, alteraciones del lenguaje por lesión de los centros cerebrales del lenguaje, puede cursar con predominio de afectación de la expresión o con predominio de afectación de la comprensión. Según el tipo de gravedad de la afasia el tratamiento será muy diferente (inhibición de la logorrea, desmutización, inhibición de estereotipos, corrección del agramatismo, etc.). La rehabilitación de la afasia ha de aumentar las capacidades lingüisticas del individuo pero también ha de ayudarlo a enfrentarse  con la nueva situación haciéndole entender (a él y a la familia) cuáles son los déficits y habilidades que conserva y ayudarlo a crear nuevas estrategias de comunicación.

 

 

REHABILITACIÓN DE LOS

TRASTORNOS DEL HABLA

 

Lo más frecuente en enfermos neurológicos son las disartrias, que son las alteraciones en el control muscular de los mecanismos del habla. Se incluyen las disfunciones motoras de los mecanismos de la respiración, fonación, resonancia, articulación y prosodia. Puede ser una disartria flácida (por alteración de la motoneurona inferior), espástica (por trastornos de la motoneurona superior), atáxica (por trastorno cerebeloso) o disartria por lesión del sistema extarpiramidal hipocinética o hipercinética. En el tratamiento hará falta intervenir en la posición, tono y fuerza muscular, la respiración, la fonación y coordinación fono-respiratoria, la resonancia, la articulación y la prosodia.

 

Las disglosias, transtornos del habla derivados de lesiones directas por traumatismos de los órganos periféricos del habla (lesiones linguales, labiales, problemas de la articulación temporo-mandibular), son mucho menos frecuentes y requieren también de una reeducación por parte del logopeda.

 

 

REHABILITACIÓN DE LA

ALEXIA Y LA DISGRAFÍA

 

La disgrafía por paresia de la extremidad superior es muy frecuente. Según el grado de paresia y lateralidad de cada caso, se habrá de valorar qué mano se utiliza para la reeducación de la escritura e iniciar ejercicios de motricidad fina.

 

Más raramente se pueden presentar alexias por lesiones en los centros cerebrales.

 

REHABILITACIÓN DE LA DISFAGIA

 

El logopeda ha de colaborar para mejorar y recuperar la deglución por vía oral y solucinar los problemas de babeo de los pacientes con trastornos en el reflejo de la deglución y dificultades eb el cierre glótico. Ha de aconsejar al paciente y a la familia sobre estos temas para evitar al máximo posibles aspiraciones.

 

En el caso de incapacidad motora muy severa para la expresión pero con buena comprensión hará falta hacer uso de los sistemas aumentativos y alternativos para la comunicación (comunicadores en plafón, ordenadores…) y enseñar a utilizarlos al paciente y a su entorno familiar.